EL DESARROLLO DE LA INFANCIA
a) ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los materiales de lectura consultados.
La infancia es una etapa muy importante de la vida, por la cual todos tienen que pasar. En esta etapa el ser humano va adquiriendo conocimiento por medio de la experiencia, el cuidado de los padres y su inicios a la escolaridad, es una edad compleja de vivir, ya que existe una dependencia exagera hacia los padres, relación padre-hijo.
En este ensayo se dará a conocer la manera en la que fue evolucionando la importancia de la infancia, desde el nacimiento ya que en los primeros siglos de la existencia humana, el hecho del nacimiento no era de suma importancia como lo es actualmente, los niños no tenían los mismos cuidados, los mismos derechos, el mismo valor y cariño con el que se desarrolla y crece en la actualidad. Los antepasados, no sabían lo que era el sentimiento de ser padre, se tuvo que educarlos para que supieran tratar a sus hijos, como era debido. A través del tiempo, esta educación fue civilizando la forma de vivir de la humanidad y cambiar su forma de pensar acerca de la infancia, se tuvo que pasar por miles de sacrificios para darse cuenta que lo que se estaba viviendo no era lo adecuado. La iglesia tuvo mucha influencia en este suceso, ya que empezó a buscar alternativas para acabar con esta situación, como aplicar u obligar a las parejas a casarse, convirtiendo el matrimonio en un sacramento sagrado y darle más valor a las familias y a cada integrante de estas, sobre todo a los niños. Ellos sospechaban que los padres no estaban libres de culpas por las muertes de los hijos, debido a que era excesiva la cantidad de muertes de niños a causa del descuido de los padres. Investigadores como Manson y Vayne demuestran e ha habido una evolución del sentimiento en la humanidad, dando como resultado el descubrimiento de la infancia.
La historia del niño, como la de la familia en la antigüedad romana se vio complicada durante mucho tiempo por una problemática nociva: el llamado tránsito de la familia gentilicia a la familia nuclear. Se dice que cuando recién nacía un niño romano se le pasaba en el suelo, le correspondía al padre reconocerlo cogiéndolo en los brazos, es decir elevarlo del suelo o más bien criarlo. Si el padre no elevaba al niño este era abandonado sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos. Era más aceptado un niño de vínculos electivos que un niño de lazos sanguíneos. Se mataba a los hijos no deseados de los esclavos o a los hijos libres no deseados por diversas razones. A lo largo de los siglos II y III el matrimonio asume una dimensión psicológica y moral que no tenían en la roma más antigua. La unión de dos cuerpos se hace sagrada, al igual que los hijos que son el fruto de ella.
En los siglos XVII y XVIII la vida del niño se convierte de valor en una forma interesante y agradable. La iglesia interviene para obligar a los padres para que bautizaran a los recién nacidos y de esta manera luchar contra el infanticidio demostrando la importancia del niño.
Fue en el siglo XIX en donde poco a poco y con el pasar de los años, el niño fue adquiriendo su valor, dejando de ser nada, a ser digno de recibir una educación.
Llegándose entonces al concepto de que la sensibilidad a la infancia, sus particularidades, su importancia en el pensamiento y en los afectos del adulto, está ligada a una teoría de la educación al desarrollo de las estructuras educativas, al énfasis en la formación separada del niño e incluso del adolescente.
El hombre se tiene que educar para progresar y buscar su lugar en el mundo. Es parte de su desarrollo, durante cada etapa de la vida que vaya a vivir. La educación es muy importante, se puede decir que es una base fundamental en cada individuo porque de ello en parte se vive y se tiene que empezar desde niños preparándose para tener mejores generaciones y un mejor futuro.
Con esto se puede argumentar con base al conocimiento que hemos presenciado de la historia, la infancia se fue descubriendo y tomando su significado en base a la formación y la evolución de la humanidad como sociedad.
Es inevitable mencionar, que en sí, la infancia si es una etapa natural de la vida, por la que pasamos todos, solo que en los primeros tiempos y entre nuestros antepasados, dicha edad, no era reconocida como lo es ahora, quizá, si no se hubiesen hecho todas estas investigaciones actualmente se tendría la misma mentalidad e ignorancia al tema. Pero se requirió de todo esto, para descubrir que el ser humano es tan valioso desde el momento en que se encuentra en el vientre de la madre. La muerte infantil durante mucho tiempo fue provocada y aceptada pero hoy es absolutamente intolerable, eh por ello que el aborto, ha sido y debe ser un acto penado y condenado. La natalidad disminuía y a veces aumentaba, pero la finalidad de este estudio y todas estas investigaciones fue el buscar el bienestar de los hijos y formar una familia feliz.
b) ¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?
Los niños tuvieron un cambio en el contexto ya que tenían diferentes responsabilidades como la educación lo que llevo a la infancia en un concepto moderno aquí en este contexto su utilizaron practicas nuevas de crianza y educación de los niños. Sin embargo las prácticas educativas en sentido amplio tanto de crianza como las escolares deben ser analizadas ya que nada indica que el desarrollo sea natural.
Durante los siglos XIII o XIV en contexto histórico influyo en la concepción y el desarrollo humano. La percepción de la niñez para los adultos no existía, ya que es esos tiempos no se les daba la importancia necesaria, el hecho de que naciera un infante era solo considerado inevitable, ni queridos, ni odiamos.
Desde el momento que nacían eran tratados como adultos, hablando aquí de la vestimenta, del trabajo y la comida; por ejemplo, las prendas que utilizaban eran las mismas, ya que no había recursos para comprarles algo mejor y tampoco se preocupaban por eso. En el trabajo hacían las mismas actividades como recolección que era una carga pesada que para ellos era demasiada como leña, frutos, etcétera. Estas actividades también se diferenciaban entre el sexo de los niños, si era mujer se dedicaba a ayudar a la madre en la cocina, desde hacer el lonche a su papa, cuidar a sus hermanos aún más pequeños, servir en la mesa. Si se era hijo varón, se iba al campo con el papá.
En lo que a la alimentación respecta, tampoco había cuidados especiales, pues les daban alimentos no aptos para su digestión, sufrían de distintos tipos de accidentes como congestión, cólicos, gases, vomito, deshidratación, motivos por los cuales los niños morían a una temprana edad.
Cuando se expresa la dependencia personal del niño al adulto y el amor maternal, aunado a esto la niñez es considerada un factor que facilitó la comprensión de la Revolución Demográfica, esto se debe a que gracias los cuidados de los infantes, aumento el porcentaje de natalidad y morbilidad y disminuye la mortalidad.
Cuando se habla de la infancia de un niño se piensa rápidamente en la escuela, en su educación. Los conceptos de escolarización e infantilización están muy relacionados, es por eso que en el área de la educación básica en muy importante el estudio de la niñez. La primera infancia que es de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa muy en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los niños, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.
En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños desarrollar la seguridad y autoestima necesarias para desenvolverse en la vida diaria, tener una vida plena.
En la actualidad al niño se le trata de una manera diferente, son más las características especiales que se les atribuyen que a cualquier otra edad. En algunos casos los niños son sobreestimados, es decir, se les da más de lo que necesitan. Yéndonos hacia el otro extremo aún hay padres que tratan a sus hijos como unos errores, como si ellos tuvieran la culpa de los que ellos hicieron, es una lástima que en pleno siglo XXI se sigan viendo tanto maltrato físico, psicológico, emocional y por si fuera poco, abandono.
La sociedad es cambiante porque conforme pasa el tiempo nacen nuevas formas de pensar, nuevas necesidades, otras oportunidades, pero aun no llegamos al punto en el que solo vamos en busca de lo que necesitamos, si no que cada vez nos vemos más desesperados porque quisiéramos tenerlo todo, la publicidad nos está comiendo y no nos damos cuenta. El pensamiento de hoy es que antes estábamos mejor porque no había tanta basura pero la gente también era ambiciosa, no tenía porque no podían no porque no quisieran, el hecho es que siempre hemos estado igual, sólo que ahora hay muchas más personas, pero también muchas más oportunidades.
Lo que importa es la educación que le darás a tus hijos y la que estos le darán a sus hijos, ya que el tiempo cambio a los niños, pero cambio aún más a los padres.
La principal corriente para saber interpretar la infancia y la adolescencia fue la escuela y la pedagogía, y de ella se derivan investigadores y pedagogos, que nos ayudan a entender las etapas de estas mismas; fueron las que en un principio acogieron a los infantes para que se pudieran desarrollar su infancia y fueran niños, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.
El niño a través de sus características principales: heterónoma, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto. Para Gélis, la conformación de la infancia moderna es un proceso.
En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega una papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios.
En este sentido, la pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisará constituirse como el relato que conectará, a través de la escuela, a una infancia deseada –a veces, una “infancia normal”- en una sociedad deseada.
Nosotras pensamos que la sociedad tiene que ver mucho en los cambios que tenemos como seres humanos, como por ejemplo el pasar de la infancia a la adolescencia ya es más rápido, ya casi no se viven las experiencias que un niño en épocas anteriores vivía, poco a poco vamos desarrollándonos, antes la gente no veía lo que era infancia, trataban a los niños como mini adultos y pues obviamente no es así, cada etapa necesita sus conocimientos respectiva a su edad, no puedes enseñarle a un niño calculo si no ha visto los números, aparte en la infancia se va construyendo nuestra identidad poco a poco.
La vida tan acelerada que llevamos más los medios de comunicación que influyen en nosotros la infancia ya la adolescencia tratamos d vivirla muy rápido.
Y sin darnos cuenta nos brincamos etapas que después podríamos necesitar; por ejemplo en los niños podemos ver cómo han dejado de jugar por estar en la computadora o en los videojuegos lo cual ha repercutido en su salud pues han dejado de realizar alguna actividad física.
El ser humano es cambiante y la sociedad tiene una influencia muy grande sobre ello, de igual manera pensamos que se deben de respetar las etapas no se le puede enseñar al infante cosas que no pueda comprender.
Es forzoso pasar por la infancia por que como sea nuestra infancia a si seremos de grandes, eso es construirnos nuestra identidad como personas.
En realidad la infancia es un concepto construido histórica y socialmente pues muchos años atrás los niños no eran diferenciados de los adultos, venían siendo adultos pequeños. El contexto socio histórico ha influido en gran manera desde que existe la infancia y la investigación por el desarrollo humano pues recordemos que todas las personas somos las que hacemos todo.
Las que etiquetamos lo bueno y lo malo. Este estudio del desarrollo humano infantil tiene como fin conocer cómo va cambiando el cuerpo humano durante su crecimiento y de acuerdo a las épocas en las que vivamos para así comprenderlo y conocerlo.
El pensamiento va cambiando constantemente. Existen muchos pensamientos y explicaciones en relación al desarrollo humano de la infancia pero creemos que, según la cultura y época en la que vivamos cada persona, tendrá diferentes apreciaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario