“LA NIÑA SALVAJE”
Genie es una adolescente de 13 años, el cual fue descubierta por unos asistentes sociales de los Ángeles california el 4 de noviembre de 1970 por el cual su familia la aisló del mundo y la mandaron al hospital. La niña creció sin contacto humano, con un comportamiento “salvaje” arañaba, escupía, pataleaba, no caminaba bien, no emitía sonidos entre otros aspectos. Los científicos la empezaron a observar porque era un caso muy interesante y llamaba la atención de todos los científicos querían saber si era problema desde su nacimiento o se trataba de algo que tenia cura y era temporal.
Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie; toma de postura al respecto.
Genie fue encontrada en los Ángeles CA, apenas sabía caminar un poco, no tenía mucha fuerza en sus piernas con frecuencia se caía, y no sabía hablar, prácticamente parecía un bebe.
Un médico familiar consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental. El padre, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió mantenerla aislada en la casa.
Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, vestida únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. No podía emitir ningún sonido. Si lo hacía, su padre la golpeaba o la asustaba.
El trato que Genie recibió desde su nacimiento relativamente fue la principal causa de su retraso por así decirlo, los padres en lugar de haber hecho hasta lo imposible por atenderla, fueron atrapados por el miedo y dejaron que pasaran los años y la niña creciera literalmente sola, cuando en realidad lo que necesitaba era atención y compañía, al parecer todo esto también radica en que los padres no estaban bien mentalmente, o al menos el padre, pues él fue el protagonista principal de la historia, ya quien fue quien aisló a Genie y a su propia familia, y al final el se suicido.
Los métodos de estudio empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie son:
1. La máquina en la cual era monitoreados los sueños de Genie, test y pruebas.
2. El manejo ético y educativo en distintos contextos de crianza con respecto a la familia, el hospital, los hogares adoptivos en la que la aceptaron, en los hogares le enseñaron técnicas de cómo comportarse, alimentarse, atarse los zapatos, a expresar sonidos, a socializar con las personas entre otros aspectos que la hicieron desarrollarse de una manera educada.
3. Por medio de la observación ya que para poder hacer cualquier estudio o diagnostico se necesita observar el comportamiento de la niña para poder llevar a cabo la investigación; De igual manera por medio de la observación de los estudios que le mandaron realizar a la niña, se pudo deducir si la niña estaba en retraso mental desde el nacimiento o si la misma situación en la que se vio expuesta por sus padres propició a que Genie se fuera retrasando con el paso del tiempo.
4. Por medio del cuestionamiento o más bien la entrevista: al paso del tiempo, comenzaban a hacerle preguntas a Genie acerca de la forma en la que vivía, le preguntaron en donde dormía, en donde se encontraba la mayoría del día. Es así como se fueron dando cuenta de la forma en que Genie sentía las cosas, su forma de vida y el sufrimiento por el que paso.
Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza, familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo.
Durante la vida de Genie no pudo tener una estabilidad ya que en su familia, tuvo una gran carencia de valores en su educación y los padres mostraron muchos anti valores durante su estancia, en el hospital los doctores que la atendían solo fingían un interés ya que lo hacían por estudiar un caso relevante y en muchas ocasiones no eran objetivos, en sus hogares adoptivos solo lo hacían por un interés económico, y estar cambiando de hogar muy seguido hacia que esto no facilitara su desarrollo.
Manejo ético que tuvo la familia de Genie sobre ella es que no le dieron el derecho a la libertad hacia la socialización y la oportunidad de desenvolverse dentro de la sociedad. En el hospital, lo único que les interesaba a los médicos era obtener éxito en ese gran caso tan impresionante en la sociedad, aunque le ofrecieron ayuda para sus tratamientos de adaptabilidad en la sociedad, ya que en este aspecto no le dieron la oportunidad de interactuar con otros niños. En el primer hogar adoptivo en el que vivió, no tuvo el mejor manejo de la ética, ya que ellos solamente querían el mérito que tendría la recuperación de Genie y por las recompensas que obtenían. en el segundo hogar le otorgaron los derechos que le había quitado su familia, donde ella pudo recuperarse con mayor facilidad ,ya que tenía toda la atención requerida para recuperarse poco a poco para poder ser una niña con más conocimientos de comportamiento de acuerdo a su edad. Las posibilidades que tenía Genie de acuerdo a su educación eran buenas, ya que los métodos utilizados estaban dando resultados favorables aunque esto llevaría un poco más de tiempo de acuerdo con los avances que tenía. Tal vez lograría un poco de conocimiento aunque no como una persona que creció y recibió el mismo trato que un niño. En el manejo ético y educativo por parte de los investigadores respecto al caso, pues en lo ético, pues no me pareció tanto, ya que algunos científicos solo veían sus propios intereses con tal de buscar fama haciéndose del caso de “Genie”, y algunos científicos si mostraban interés en el caso, observando el humanismo de ellos hacia su paciente, que aparte de hacer válida la hipótesis, también veían por el bienestar y su constante aprendizaje con el único hecho de ayudar a “Genie”; y en lo educativo, si me pareció bien todas las dinámicas para ayudarla, pero conforme pasaban los años y no se veía un progreso tal y como lo tenían estipulado los científicos pues fueron perdiendo el interés en el caso, y en cierto punto del documental se observaban que una científica se hartó de hacerle la misma dinámica sin que su paciente mostrara un progreso tal como quería.
Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad:
La niña a sus 13 años de edad no estaba acostumbrada a socializar ya que la tenían encerrada y no había socializado durante mucho tiempo, empezó a entablar relaciones con sus doctores de afecto y empezó a descubrir nuevos sentimientos y emociones. En el hospital Fue educada, ya que cuando ella fue conocida no sabía hablar, caminaba poco, no sabía casi nada. Para que Genie progresara más un psiquiatra llamado David y su esposa Mayrin se la llevaron a su casa para tratar de enseñarle cosas nuevas; la enseñaron a ver el mundo de otra manera, cosas que ella no sabia y mucho menos conocía. La familia adoptiva fue de gran ayuda para la pequeña pues pusieron todo su empeño en ella y por su puesto su confianza, además le tuvieron paciencia hasta que lograra un gran avance en diferentes aspectos como en su lenguaje que su primera palabra que dijo fue doctor, por lo general repetía lo que ella escuchaba y también aprendió a desarrollar movimientos corporales.
Dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “Experimento Prohibido”.
El caso de Genie, la niña salvaje es una situación conflictiva a nivel moral que necesita de un gran análisis para su completa comprensión, desde distintos puntos de vista.
Existe un dilema ético ya que si lo que se busca es hacer ciencia pura, los intereses de Genie estarán en segundo plano mientras la investigación se lleva a cabo. Los papeles del científico y terapeuta eran una misma persona en el caso de Genie. Como se menciono anteriormente, ese caso se vio como de gran oportunidad desde muchos puntos de vista. El de indagar y conocer más sobre la capacidad que tienen los humanos, sus modos de aprendizaje, entendimiento, la forma en la que se desenvuelven socialmente como con Genie que había estado excluida de cualquier tipo de contacto humano, incluso hasta de movimiento puesto que ella estaba atada a una silla lugar en el cual se llevaba a cabo las pocas actividades que hacia como comer, dormir e incluso ir al baño. Por otra parte algunas de las personas con las que Genie tuvo que convivir tomaron la idea de otra manera, puesto que lo único que querían era fama o la ayuda económica que se les daba para el estudio del comportamiento de la niña. Si lo que se quería era solo ayudarla no se llevaría a cabo gran parte de la investigación científica ya que no estaría expuesta a tanto tratamientos, no estaría monitoreada cerebralmente. Se menciona también en el video que no se sabe con exactitud si Genie era retrasada de nacimiento o debido a su situación de encierro; pero conforme pasaron los años, una de las madres adoptivas que estudiaba el proceso de desarrollo dio información de que conforme pasaban los años Genie mejoraba notablemente respecto al tiempo transcurrido, a diferencia de otros niños que si tenían problemas de retraso y no se podía lograr el mismo avance. Otro aspecto a resaltar es el número de hogares en lo que Genie vivió, e incluso en uno de ellos fue maltratada lo que llevo a la niña a volver al método de no hablar para evitar problemas, fue así que hubo un gran retraso en su desarrollo. El experimento prohibido es algo imperdonable, pues el privar a alguna persona de su libertad para convivir, expresarse, conocer su entorno solo para hacer una investigación y así averiguar las características de aprendizaje o perdida del lenguaje que se experimenta cuando se está bajo esas condiciones no es para nada ético.
Esta investigación nos enseña sobre el desarrollo humano pero apegado a las condiciones éticas que esto conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario